Últimos proyectos

A partir del levantamiento fotogramétrico del cráneo de una mujer datada en el s. XIV he realizado esta aproximación o reconstrucción facial. Este trabajo constituye sólo una hipótesis gráfica de cómo pudo ser esta mujer a la espera de disponer de más datos antropológicos que nos permitan afinar todavía más la posible apariencia del individuo. Realizado en Blender mediante esculpido digital.


Sirviéndome de la tableta gráfica Wacom he llevado a cabo esta ilustración para mostrar cómo pudo ser la Puerta del Mercado de Guadalajara en el s. XVI, hoy totalmente perdida. La metodología seguida ha combinado diseño 3D y 2D en Blender y Photoshop respectivamente.


Colaborando con la empresa de arqueología virtual Balawat y con la dirección del yacimiento fueron realizados diferentes levantamientos fotogramétricos. Se documentaron tanto piezas escultóricas y decoración arquitectónica como la Aedes de la Basílica del Foro.


Una de las aplicaciones más tradicionales de la arqueología virtual es la de las reconstrucciones virtuales. He llevado a cabo con Blender esta serie de infografías que reconstruyen un hipotético aspecto original de este templo íbero. 


Para comprobar las posibilidades de la restauración virtual de escultura realicé este pequeño proyecto protagonizado por dos águilas de yeso. El resultado final fue la anastilosis virtual y la reconstrucción de fragmentos perdidos del águila fragmentada. Todo el proceso se explica en un minidocumental.


Soy profesor y director de contenido de este curso de introducción a la fotogrametría que se imparte de forma online en la Universidad de Burgos. En él se intenta enseñar de forma práctica los procesos de realización de un buen modelo fotogramétrico pero también cómo usarlo en un estudio arqueológico, histórico-artístico, etc.


Como apoyo gráfico para la tesina de una compañera se me encargó realizar una serie de infografías sobre esta portada gótica. Los problemas para llevar a cabo la fotogrametría y el modelado manual fueron muchos pero el resultado, finalmente, muy bueno.


La fotogrametría tiene que servir como herramienta para construir nuevos discursos de acercamiento al patrimonio. De esta forma, he documentado en 3D el escudo heráldico de Carlos V que conservamos en Guadalajara y he reconstruido la Puerta del Mercado, hoy destruida, verdadero contexto de este emblema.


Con este proyecto voy a intentar reconstruir esta portada renacentista de Guadalajara tal y como estaba antes de la eliminación de su frontón a principios del s. XX. Para ello he modelado mediante fotogrametría la fachada actual y a partir de ella reconstruiré con Blender el frontón perdido (--> lo podéis ver aquí).


Se trata de un trabajo de investigación, análisis y virtualización del edificio gótico que se conserva hoy en día en el puerto de Valencia para proceder a la reconstrucción de su entorno tal y como pudo ser hacia 1425, según la documentación histórica. Se realizó también el levantamiento fotogramétrico de las gárgolas y se incluyó posteriormente en la reconstrucción del edificio. Para divulgar los resultados, y como trabajo final del Título de Virtualización del Patrimonio, se llevó a cabo un vídeo documental.


Este proyecto constituye el TFM del Máster de Arqueología de la UV, antigua tesina. Consistió en el estudio arqueológico, arquitectónico y antropológico, así como en la virtualización de un horno de cal hallado en Montesa (Valencia) a comienzos de 2012 por la empresa Global S.L. Además, se llevó a cabo un ejercicio de Arqueología Pública con el relato "en directo" del trascurso de la investigación gracias al blog "El Horno de Montesa". Aquí podéis ver, además, una animación de su reconstrucción al estilo de la intro de "JdT".

Si queréis escuchar la presentación completa del TFM, seguid este link


Gracias a las posibilidades que ofrece el software Blender, fueron reconstruidas las tipologías de cuatro piezas cerámicas para la posterior realización de infografías, secciones, etc.


Para comprobar las posibilidades de animación de Blender, fue modelado un espacio romano idealizado donde se incluyeron telas y agua para llevar a cabo acabo varios renderizados y animaciones finales. 


Consistió en el análisis arquitectónico de un muro contemporáneo. Para ello se usaron técnicas fotogramétricas y se llevó a cabo el dibujo arqueológico de todas las UUEE en AutoCad, en un ejemplo de proyecto de Arqueología de la Arquitectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario