martes, 18 de marzo de 2014

ArqueoLEGO. Sir Mortimer Wheeler (1890-1976)

¿Habéis probado a escribir "Lego" y "arqueólogo" en Google? Os toparéis con cientos de imágenes del manido Indiana Jones, ataviado con su sombrero y su látigo mientras roba rocas sin pudor para conseguir antigüedades en vez de para hacer Historia. No voy a negar que las películas de Indy me encantan, pero ¿por qué no recordar también a los grandes arqueólogos, los de verdad?

Aprovechando que mis alumnos de Blender me han metido el mono de pasarme horas modelando, texturizando y buscando renderizados sugerentes, se me ha ocurrido realizar mis pequeñas versiones al estilo de Lego de unos cuantos arqueólogos que marcaron nuestra historia y determinaron lo que hoy conocemos sobre las culturas del pasado. Quizás de este modo se contribuya también a difundir el conocimiento de una disciplina tan mitificada como la arqueología.



He decidido empezar por Sir Mortimer Wheeler (1890-1976). Siempre trajeado, acompañado por su inseparable pipa y enarbolando un atusado bigote, Wheeler fue uno de los pioneros del trabajo científico en la arqueología. Militó en el ejército británico entre las dos grandes guerras y, como había hecho antes Pitt-Rivers (1827-1900), introdujo en las excavaciones que dirigió elementos de precisión tipicamente militar, siendo particularmente famoso su sistema de excavación por cuadrantes y testigos que permitió el desarrollo de una arqueología estratigráfica mucho más precisa. Puso hincapié en señalar que "el arqueólogo no puede ser un mero recolector de objetos, sino de hechos" aunque más adelante les tocaría a otros arqueólogos precisar que tampoco debemos dedicarnos a "recolectar" hechos sino a contextualizarlos e interpretarlos.



Desarrolló principalmente sus trabajos en fortificaciones inglesas, en particular en el Maiden Castle, pero también fue muy significativo su trabajo como director general de las actividades arqueológicas de la India, que desarrolló entre 1944 y 1948, organizando excavaciones-escuela que tenían como objetivo la experimentación e introducción de las nuevas técnicas metodológicas de excavación. En este puesto lleva a cabo importantes excavaciones en Harappa, Taxila, Arikamedu, etc. De cualquier modo, pese a sus esfuerzos por hacer de la arqueología una ciencia, sucesivas excavaciones en estos sitios arqueológicos han contradicho muchas de sus interpretaciones y conclusiones. Todo hay que decirlo.



Más Info: 

Renfrew, Colin y Bahn, Paul. Archeologia. Teoria, Metodi, Pratiche., Bologna, 2006, Seconda Edizione Italiana, p. 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario