miércoles, 17 de julio de 2013

Una parte de la historia de Guadalajara

La ciudad de Guadalajara, situada en el límite norte de la Alcarria, es una de las menos valoradas de nuestro país y una de las más desconocidas. Su momento de esplendor, probablemente, tuvo lugar en los albores del Renacimiento, al ser sede de una de las familias más importantes de la época: la de los Mendoza. 

De aquella época todavía se conservan importantes vestigios en la capital de la provincia. Entre ellos destaca el Palacio de Don Antonio de Mendoza, cuya portada, realizada a finales del s. XV por el arquitecto y escultor Lorenzo Vázquez es una de las primeras obras renacentistas de la Península. En estas semanas voy a intentar devolverle de forma virtual su aspecto original gracias al levantamiento fotogramétrico y al modelado del frontón que hoy, desgraciadamente, se ha perdido.



Con este pequeño proyecto pretendo poner en valor el patrimonio de Guadalajara así como destacar las posibilidades que tiene la fotogrametría digital para su documentación.

Estado actual de la portada (izquierda) y fotografía antigua de la misma (derecha). Gracias a la reconstrucción virtual devolveré a la portada su presencia original.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de presentación del proyecto, que va viento en popa: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario